Por puro placer

sábado, 13 de septiembre de 2008

El día después


Muchas cosas para el análisis dejó la reciente fiesta-reunión de ex alumnos de mi colegio. Aprovechando la celebración de su conversión al laicisismo hace 30 años y que coincidió además, con su aniversario fundacional como un viejo convento mariano del siglo XIX, la campaña efectiva de llamado por Facebook dio como resultado que muchas viejas glorias del Santa María -incluída mi desastroza generación- visitara nuevamente el colegio, que está más grande y nuevo. De esa experiencia, me quedaron dando vuelta cosas como:

Saludar sin transar: A la llegada, la organización dispuso sectores con mesas de colores según las décadas de tu generación y la mía, que era noventa- dos mil, estaba al lado de los profesores de ayer y hoy además de los administrativos del colegio, incluyendo a mi madre. Evitando la lata de de saludar a todos, me puse lejos en un sector neutral. Hasta que una compañera me vio y se puso a reír "¿ Todavía te complican los saludos, Jaime, ¿Cierto?" Mi risa delató la jugada. No he cambiado.

Sinceridad: "¿Y qué es de tu vida, qué estás haciendo?". Ante la pregunta, me llamó la atención que muchos respondían cosas similares, "en un proyecto que no te puedo adelantar", "ahí moviéndose", "en mi pega", "con mi familia" o efuemismos raros que eran simplemente cantinfleo 2.0 de no entrar en detalle sobre qué diablos es lo que hacen o si es que no hacen nada. No entendí sus caras de espanto cuando les decía que yo estaba cesante y muy relajado.

La pinta es lo de menos: Mi hermana, se arregló antes de salir como si de fondo se escuchara Maquillaje de Mecano. Le dije que todos sus ex compañeros iban a comentar lo "enchulada" que se veía, pero resulta que el raro fui yo, porque la verdad es que todos fueron muy muy arreglados. Mucho gel y peinado de peluquería, mucho traje negro, mucha chaqueta corta oscura ondera y taco alto. Sólo una buena amiga-compañera se dignó a decirme que era obvia la preocupación de algunos en este tipo de eventos y que me veía divertido con una "casaca" (la amé por decirle así) clara, camisa roja y zapatillas azules.

Menos sandungeo y más perreo: Sonaba Depeche Mode por los parlantes de la fiesta y me prendí. Evocarlos en el patio grande era volver a segundo básico y lo adelantado de su sonido que recuerdo era "incomprendido" por mis pares. Me fui donde estaban los bailarines y al cambio de ritmo, (en una jugada extraña) empezaron los bronces de "La Peineta" del Rey Tommy. Debo haber hecho el ridículo al levantar las manos y moverme casi solo porque a todos los que me rodeaban bailando, les dio lata. Ni Juan Luis Guerra los motivó y volvieron en sí al grito y pifia pidiendo Reggaetón. Yo me moví igual, pero la escena me dejó lelo.

Sonaban mal, hoy peor: Las bandas en mi colegio eran lo más parecido a una secta. Siempre andaban todos juntos, ensayaban en una capilla abandonada cerca de la iglesia, mayor , si entrabas, no salías fácilmente, además de andar todos con todos. en época de ebulición hormonal y acordes. Alguien dijo en mi época de pingüino que la acústica del auditorio nunca fue la mejor pero años después y con más oído lmúsica acumulado, asistí a los asesinatos (tributos) a The Beatles, Elvis, Deep Purple, los Beach Boys (lejos el que más me dolió) y Pear Jam (los mejorcitos).

mmmm.... no compadre: Si en la época de colegio, era de intereses distintos, hoy las diferencias eran por así decirlo, grandes. Me preguntaron por qué llegué había llegado tarde a la fiesta y les dije que andaba en un concierto de homenaje al Maestro Astor Piazolla que le hizo la Orquesta Sinfónica de la U. de Chile (que de paso, estuvo de pelos). Se me ocurrió preguntarles si cachaban a Piazolla y de los consultados nadie me lo afirmó, solo un "mmmm no, compadre". Comenzó a sonar Luis Miguel con La chica del bikini azul y dos compañeros aseguraron que irían como fuera a ver a Luchito porque según ellos era "lo mejor" que había este segundo semestre en conciertos. Uh! mmmm... no compadre.

El tradicional barrio Facebook: De todos los presentes, ya sabía un poco de sus vidas y su existencia gracias a la insolencia mal entendida y utilizada de Facebook. La página del momento era el tema obligado de conversación pero no por su falta de discreción o su ilusionismo amigable, sino que por lo extraordinaria y adictiva que podía llegar a ser. Nadie la cuestionó o confesó sentirse "aburrido" de saber o leer detalles escabrozos como relaciones de pareja melosas o fotos indecorosas. Pero en la reunión, fueron sorpresa de igual manera los rostros en carne y hueso de Checho Herrera, el Piña y su hermano que está pelado, Perra Barrera (convertido a la religión del Jazz fusión luego de su paso por el metal), la Baby (muy flaca), la Caco y la negra (siguen iguales), Goncho (Está convertido en todo un Farkas), Wally (así se llama, imaginen cómo es), la Anahí Muñoz y la Cristina (una señora).

Oye!, estás... : Gordo, flaco, igual, distinto, viejo, un "niño", cool, raro, extraño, diferente. Los adjetivos a mi persona dieron para mucho en la pasada noche. Me dio risa que nadie ocupara el clásico "bien" que sí ocupé con los demás (fui lo más sincero que pude) y que el "gordo" me lo confesó mi hermana que se lo dijeron sus compañeras, lo mismo que el "viejo" o "diferente". Los de mi curso, no fallaron con los demás.

Ídolo de los Auxiliares: Si no es por la tía del aseo, no hubise tomado alcohol gratis.Si no es por la Sra María, de la cocina, no como canapés de la convivencia previa de los profes. Si no es por el Guti, el pelao no entra a tres lucas, si no es por la Sra Sonia del quiosco , hubiese saludado a todo el mundo, incluyendo los dueños del colegio. Tanto la Sra María en la cocina como el Guti en la puerta me confesaron "su simpatía" por el que escribe. El mejor piropo de la noche.

Calabaza-Calabaza: Tras el fin del evento con un lento ochentero de fondo que hizo llorar a todos entre abrazos y despedidas, esperaba seguir carreteando luego de la buena onda entre los presentes, cuando me reúno en el grupo para escuchar propuestas de destino próximo, sólo escuché excusas del tipo "me voy a la casa, me duele la cabeza" "quién comparte el radiotaxi" "compadre, yo ya tengo un hijo" " en la casa, mi señora me va a webiar" " tengo sueño" y el mejor de todos "Jaime, qué onda? madura viejo, madura!"

Escucho: Stuck In The Middle With You de Three Dog Night y que parece que mi viejo ,lo escucha mientras lee.

2 comentarios:

mix dijo...

Fuiste a Piazolla, co...are.

Tu reunión estuvo pa' película, de ahí te mando el guión.

Anónimo dijo...

No entiendo por que razón te tratas de mostrar tan diferente? Tiene eso algo de "cool"
Asi que habia regetton en la famosa junta? uuuu que terrible y peor, nadie sabia de Piazolla??? jajajaj no quiero sonar pesada, aunque sé que lo sueno, pero por que tratas de verte o mostrarte nose "intelectual" lo popular no tiene nada de malo, si 2 personas o más comentaron que irián a ver a Luis Miguel ojala lo allan disfrutado mucho, siempre he creído que los recitales del "sol" como le dicen en Mexico, deben ser de una excelente calidad.
Lo siento Jaime, pero me recordaste a los actores del canal 7 o en general a todos los de este pais que creen que por estar relacionados con la cultura, son casi seres "superiores" me rio demasiado cuando en el S.Q.P (programa de farandula que transmite al medio día Chilevision, lo explico por que una persona que va a ver "Piazolla" logico que jamas se permitiria un pecado garrafal de gastar tiempo de su vida en saber sobre los romances de pelotón) bueno a lo que iba, cuando a los actores de canal 7 les preguntan algo de farandula "nosé de que me hablas" "no lo conosco" "yo no hablo de eso" jajajaj por favor, que cinismo! Lo de tu estilo tan relajado tan poco te lo creo, si escribes y das detalles acá es por que claramente tienes una necesidad de algún tipo de clamor popular o reconocimiento del entorno. Que contradiccion, si fuiste para alla, fuiste lamentablemente guiado por la clasica motivacion de saber como estan todos o que fue de? Asi que ahora no te hagas el indiferente casi como que llego la hora y te pusiste una chaqueta y te encaminaste a la "super-junta" creo que esperaste la junta y mas aún la esperaste con ancias.
Y si todos hablaban de lo gordo, flaco o cambiado que estaban los asistentes, es eso tema a rebatir en una junta de colegio dsps de mas de 5 años? Eso es raro?? jajaj no ví en tu experiencia de vida relatada acá las opciones o los temas propuestos para discutir durante la amena reunión.
Bueno Jaime creo que mejor me voy, estoy siendo muy destructiva con tu articulo y no quiero que me odies,dale saludos a tu mamá y dejame decirte que yo no fuí a la junta por que simplemente no me intereso, quizas si hay otra me motive mas, pero recordare haber estudiado sobre Piazolla,y tratare de no moverme al ritmo de don Omar o Daddy Yanke para no ser menos intelectual frente a los ojos de nadie.
Siempre recuerdo de tí cuando nuestra profesora jefe Claudia mmm nosé su apellido, me felicito por un ensayo sobre filosofia llevaba de titulo "El juicio mas injusto de la historia" y tú te acercaste a pedirme la prueba la leiste y dijiste algo asi como ... y eso era? jajajaj mal Jaimito, mal.

Suerte!

Alguna vez fueron portada

Seguidores