Por puro placer

domingo, 13 de mayo de 2007

Gepe: Dime que no es cierto

¿ Y así habla?. El mito se hacía real a las 2 de la mañana en un programa de repetición que suelen dar a esa hora para tipos que están perdidos; llegué tarde a la voz de sus temas pero me vi toda su entrevista. Daniel Riveros vestía como si los amigos lo hubiesen llamado a jugar a la pelota mientras terminaba la once con visitas, esas con Té en tetera y de panes tibios con margarina. Polerón plomo y zapatillas del mundo. Lo único que denotaba ser Gepe, el músico al que los críticos no temieron denominar como el Mesías del folk nacional -junto a la Virgen María que sería Javiera Mena- eran sus ojos café claro y el tic inconfundible de su forma de hablar.

¿De verdad así habla?. Lo primero que pensé es que este tipo era hasta alternativo para expresarse. Podía pasar por un cuico lana o un tipo piola que se crió en un ambiente pije. Uno que sólo ha leído sus entrevistas, analizado las elogiosas críticas de su segundo disco -o debut para muchos- como lo fue Gepinto; verlo conversar con Franzani era tan raro y morboso en el sentido de esperar que cometiese un error para matar al santo incorruptible en el que se había convertido para mí al devorarme sus temas uno por uno los últimos 12 meses.

Y por eso el alcance de su particular forma de comunicarse, una especie de inocencia con mensaje, con sabor desconocido. Franzani parecía el tipo más común al lado suyo, Gepe era en esa conversación el Cristo que daba explicaciones por las recientes declaraciones al referirse a su nuevo disco Hungría donde dejaba en claro que lo suyo no era encasillarse en un eterno mote de artista Folk o cargar con la misión de ser el próximo Victor Jara o Violeta Parra. Riveros se encogía de hombros y decía que lo que hizo en ese trabajo fue plasmar lo que a él le gustaba o lo que estaba escuchando ahora, ya fuera Beach Boys o George Michael (Incluso declaró que admira el arreglo de Jesus To A Child ).

No podías odiarlo. En sus énfasis de palabras al terminar una frase, dejaba la pausa correcta para que el oyente pensara un rápido comentario de su persona (piola, gay, maestro, pelmazo, idiota, seco, capo), con el acuerdo de que dejaba además, el espacio de respeto para toda manifestación de lo distinto. ¿Por qué? porque en el fondo, él era una de esas maniestaciones.



Creo que fue Ricardo Alvarez quien me habló de Gepe, él mismo me regalaría más adelante su primer registro de solista 5X5, disco que musicaliza gran parte del proceso creativo de mi tesis sólo porque era uno de los pocos discos que estaban respaldados luegos de la tragedia de mi antiguo Computador. Más adelante descubría su aventura a duo en Taller Dejao o las bondades de Internet me dejan al hombre en el olimpo de música preferida con Gepinto y otros registros que encontré por ahi. Hasta una polera me hice con su Alias.





Escucho: 5X5 . Tema que da inicio al segundo disco del año 2006 en una presentación en Vivo.

3 comentarios:

mix dijo...

Franzani me cae como una pata' en la guata...

foránea dijo...

el señor Alvarez no es primera vez que induce a la gente a escuchar musica, aunque a veces sus sugerencias son unos aciertos, como es tu caso y como fue en algun momento alamedas...

besos, saludos y demases

Emilio dijo...

Claramente Gepe la lleva...me agrada que podamos seguir escuchando música de la buena y que sea de un ambiente bastante under, por lo demás las influencias de este loco son muchas, lo que queda plasmado en su música....y como punto ultra plus (para mí al menos) es su presencia en la banda de mi amor platónico Javiera Mena....mucho que decir sobre ella

Un abrazo amigote

Alguna vez fueron portada

Seguidores